Infieles

Minorías sexuales tendrán asistencia sanitaria directa

Fuente: nuevodiarioweb.com.ar
Con el aporte del Ministerio de Salud nacional comenzará la experiencia piloto en semanas.

Un alto conocimiento acerca de las enfermedades de transmisión sexual que afectan a la comunidad homosexual, bisexual y trans (travestis, transexuales y transgénero) del país y la amplia disponibilidad de insumos para la prevención en todo el sistema público de salud, son algunos de los resultados que arrojó el estudio “Condiciones de vulnerabilidad al HIV/sida y problemas de acceso a la atención de la salud en personas homosexuales, bisexuales y transexuales en Argentina”, que el Ministerio de Salud de la Nación presentó ayer.
El trabajo incluyó a Santiago del Estero y si bien hay un alto grado de conciencia acerca de las enfermedades y la prevención, lo que sobresale como resultado de un trabajo de tres meses es que el 80 por ciento de los transexuales sufren discriminación en el sistema sanitario en todas las áreas a excepción de infectología, mientras que en la comunidad gay alcanza al 26 por ciento.
Los datos fueron aportados por Luisa Paz, titular de la Asociación de Transexuales, Travestis y Transgénero, quien junto a un equipo realizó el trabajo sobre terreno durante agosto, setiembre y octubre del año pasado.
Según lo indicó Luisa Paz, a partir de la investigación, la cartera sanitaria nacional desarrollará una estrategia para impulsar servicios de salud amigables con la comunidad gay, la cual comenzará con una experiencia piloto en hospitales de la localidad bonaerense de La Matanza y las ciudades de Rosario, San Juan, Salta y Santiago Estero para trabajar en la prevención y la asistencia de estas poblaciones, tanto con los servicios como con las organizaciones locales.

Hospital Independencia
En esta provincia, a partir de mediados de octubre, en el hospital Independencia, tendrán asignado un espacio para tal fin, donde se ofrecerá asistencia todos los días de 17 a 20.
“No sólo apunta al asesoramiento, sino también a la prevención, testeo y control de todas las personas que tengan este tipo de problemáticas”, puntualizó. En un principio, se dará paso a la capacitación intensiva de quienes estarán abocados a dicha función y “además de identificar el lugar que nos cedió el director del hospital Independencia”, explicó.
Cabe mencionar que el estudio también se realizó entre agosto del año pasado y junio último en las localidades del conurbano bonaerense de Florencio Varela y La Matanza, además de las ciudades de Olavarría, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén, San Carlos de Bariloche, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la investigación se involucraron los jefes de programas de HIV/sida de esas poblaciones, 28 investigadores y 14 organizaciones no gubernamentales con experiencia en el trabajo con diversidad sexual y derechos humanos.
Los resultados son el producto del análisis de 451 entrevistas realizadas a homosexuales, bisexuales y transexuales y al personal de los principales hospitales públicos de las localidades relevadas.

Discriminan en bailes y boliches
El alto grado de discriminación hacia la comunidad trans también se extiende a los lugares públicos con un 75 por ciento, mientras que en el caso de los gay sólo un 5%. “Esto se da, especialmente, en bailes y boliches y en menor grado en otros espacios de diversión como restaurantes o eventos”.
Según diversos estudios realizados en el país, el HIV alcanza el 12 por ciento entre los llamados “hombres que tienen sexo con hombres” y asciende al 34 por ciento en personas transexuales.
Cabe mencionar que la información relevada es, en consecuencia, un insumo valioso para el desarrollo de estrategias y acciones de prevención, en las áreas de diversidad sexual de todo el territorio nacional.

No hay comentarios: