Infieles

Celebrarán la primera unión civil gay en Río Cuarto

Fuente: sentidog.com
Una pareja homosexual se presentó esta mañana en la Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Río Cuarto, para solicitar fecha para concretar su unión civil, la primera que se realizará en esa ciudad y que será el 11 de diciembre próximo.

Los primeros en animarse fueron Eliana (una persona trans activista de ATTTA e integrante del área de Derechos Humanos del Municipio), y su novio Osvaldo, quienes se conocen desde 1986 y aseguraron que esperaron “23 años para este momento”.

La pareja pidió utilizar la Sala de Situación ya que, aseguran, habrá una gran cantidad de invitados, señaló el sitio Telediario Digital.

El Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó el pasado 7 de mayo la ordenanza que convalida las uniones homosexuales a nivel municipal. La ordenanza dispone la creación del Registro Público de Uniones Civiles que dependerá de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Río Cuarto.

La ley de unión civil de la ciudad de Buenos Aires es el primer antecedente y el primer reconocimiento de las parejas de gays y lesbianas en Latinoamérica y el Caribe. Fue promulgada el 17 de enero de 2003 y un día después, Cigliutti y Suntheim inauguraron el Registro de Uniones Civiles. Posteriormente, la ciudad de Villa Carlos Paz (en la Carta Orgánica) y la provincia de Río Negro aprobaron normas similares.

En Río Cuarto, un oficial público inscribirá a las parejas heterosexuales u homosexuales, a solicitud de ambos integrantes, cuando acrediten un mínimo de un ano de convivencia, probada por dos testigos, y domicilio en la ciudad, con una antigüedad mínima de un ano.

Las parejas tendrán un certificado municipal de su unión como constancia de concubinato para realizar trámites municipales (para acceder a algún plan de vivienda, hacer un trámite en el cementerio, etcétera) y la gestión de afiliación en obras sociales, cobro de indemnizaciones y de pensiones.

Si el beneficio no está reconocido para parejas homosexuales, se interpreta que el registro es un importante recurso para lograrlo por la vía judicial.

César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) manifestó que “es una buena noticia que existan estos avances en nuestro país, y que haya parejas que puedan ser reconocidas por el estado. También reafirmamos la necesidad de una Ley Nacional de Unión Civil para parejas de hecho que ya están conviviendo y que no les interesa o no les gusta la figura legal del matrimonio”. El dirigente agregó que “no hay religión ni partido político ni ideología que pueda sostener la vergüenza de la desigualdad de las personas ante la ley, incluyendo la orientación sexual de las personas”.

No hay comentarios: