Fuente: infobae.com
Desde diciembre, la ciudad aplicó 145 sanciones de hasta 2700 pesos. Las mujeres denuncian que afectan sus derechos laborales.
Mendoza, Argentina.- Trabajadoras sexuales de la ciudad de Mendoza realizarán hoy una protesta frente a la municipalidad para reclamarle a las autoridades que no multen a sus clientes.
Sucede que desde el 16 de diciembre del año pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana comenzó a aplicar su Código de Convivencia, aplicando multas de hasta 2700 pesos a quienes contraten servicios sexuales en la vía pública.
De acuerdo a los datos que maneja la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) desde que comenzó a regir la medida fueron sancionados unos 145 clientes, lo que, señalan, afectó el trabajo de más de 500 mujeres que ofrecen servicios sexuales en las calles de Mendoza.
Por eso, desde las 10:30, las integrantes de AMMAR realizarán una manifestación frente a la intendencia bajo el lema "penalizar a los clientes es penalizar a las Trabajadoras Sexuales".
Si bien en la Argentina el trabajo sexual no es ilegal, en los lugares donde se ejerce muchas veces es penalizado. De acuerdo a la AMMAR, en 19 provincias todavía están vigentes artículos contravencionales que llevan presas hasta por 30 días a las trabajadoras sexuales que ejercen en la vía pública. A la vez, señalan, en distintos municipios están prohibidos los cabarets y las whiskerías, y los departamentos privados de trabajadoras sexuales autónomas son allanados por los operadores estatales de las dependencias anti-trata.
"En este contexto, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) reclama por la derogación de artículos contravencionales vigentes que penalizan el ejercicio del Trabajo Sexual en la vía pública y por una regulación que garantice los derechos laborales de las personas que ejercen el trabajo sexual. Además, pide una Ley que regule el Trabajo Sexual Autónomo y proteja su ejercicio", señalan en la página web.
"No hay ninguna ley en Argentina que diga que nuestro trabajo es ilegal, sin embargo, está prohibido por casi todos los Códigos de faltas y de Convivencia. Nosotras somos el sustento de nuestros hogares y no vamos a dejar de trabajar. Sancionar a nuestros clientes viola nuestro derecho al trabajo y nos empuja a mayor clandestinidad", sostuvo Fátima Olivares, Secretaria General de la organización.
"¿Por qué no dejan de legislar desde una visión moralista y lo hacen desde una perspectiva de derechos? Las trabajadoras sexuales necesitamos mejores condiciones laborales no que nos persigan. Frente a políticas prohibicionistas como ésta muchas mujeres tenemos que pagar coimas a la policía para que nos deje trabajar tranquilas y nos vemos expuestas a mayor clandestinidad. Exigimos que nuestras voces sean escuchadas y dejen de aprobar leyes pensando por nosotras", expresó Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario